viernes, 31 de enero de 2014

A PAUL WEBER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICO

A PAUL WEBER. NACIO EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1893 EN ARNSTADT , Y MUERE EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1980 EN SCHRET- STAKEN EN MÖLLN ,SCHLESWIG-HOLSTEIN , EN REALIDAD BURGUESA ANDREAS PAUL WEBER) ERA UN ALEMÁN LITÓGRAFO , DIBUJANTE Y PINTOR.   A. PAUL WEBER ASISTIÓ A LA ESCUELA SECUNDARIA EN ARNSTADT Y LUEGO POR UN CORTO TIEMPO, LAS ARTES Y OFICIOS ERFURT . DE 1908 A 1914 FUE MIEMBRO DE LA JOVEN VAGABUNDO . ESTE MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD BURGUESA Y ADULTOS JÓVENES SE HABÍA INSPIRADO EN LOS IDEALES DEL ROMANTICISMO , CUYOS SEGUIDORES ANTE LAS PRESIONES AUTORITARIAS DE LA SOCIEDAD ESCAPARON A PIE Y LA VIDA CONTEMPORÁNEA NATURAL EN LA NATURALEZA CON EL FIN DE VIVIR MÁS DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CREENCIAS.

tumblr_kz75doxi1u1qzhl9eo1_500 (1)

Paul Weber Ende.jpg.scaled1000

 

ASÍ TAMBIÉN VAGADO A. PAUL WEBER POR GRANDES PARTES DE ALEMANIA, DONDE SE DESPERTÓ SU AMOR A LA PATRIA Y EL AMOR A LA NATURALEZA. DURANTE ESTE TIEMPO, LOS PRIMEROS ERAN AUTODIDACTAS INTENTOS EN EL LITOGRÁFICATÉCNICA. DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE RECLUTADO EN EL EJÉRCITO Y COMO INGENIERO DE FERROCARRIL EN ELFRENTE DEL ESTE ENVIA- DO. ALLÍ ESTABA ÉL EN 1916 COMO DIBUJANTE Y CARICATURISTA DE LA REVISTA DE LA 10 ªEJÉRCITO ACTIVO Y 1918 SPA AGREGÓ.
SU MATRIMONIO CON TONI KLANDER, CON QUIEN SE CASÓ EN 1920, CINCO HIJOS NACIERON. WEBER DEJÓ ATRÁS UNA AMPLIA COLECCIÓN DE DIBUJOS Y OBRA LITOGRÁFICA,, OBRAS SATÍRICAS SOBRE TODO DE TIEMPO-CRÍTICO. ENTRE OTRAS COSAS, SE OCUPÓ DE LAS CUESTIONES DE SOCIALISMO NACIONAL , LA POLÍTICA , EL MEDIO AMBIENTE Y LA MEDICINA .

1583

andreas-paul-weber-hoppla-kultur-5

 

ADEMÁS, DISEÑÓ UNA SERIE DE ARTE Y DE LIBROS COMERCIALES- ILUSTRACIONES (POR EJEMPLO, REYNARD EL ZORRO , TILL EULENS- PIEGEL , DE MUNCHAUSEN Y OBRA DE HANS SACHS ), Y EMITIÓ EL CALENDARIO CRÍTICA. SERIE DE IMÁGENES ADICIONALES LOS JUGADORES DE AJEDREZ, CARICATURAS RETRATOS, REPRESENTA- CIONES SATÍRICAS / ALEGÓRICAS DE LOS ANIMALES Y DIBUJOS PARA LOS DE ERNST NIEKISCH PUBLICADO REVISTA RESISTEN -CIA.REVISTA DE LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA NACIONAL ; MÁS FAMOSO ES PROBABLEMENTE EL LA LITOGRAFÍA RUMOR. CONTRO- VERSIAL ES LA EVALUACIÓN DE LAS IMÁGENES DE LA SERIE BRITÁ- NICA (1941) Y LEVIATÁN, QUE MÁS TARDE FUERON CRITICADAS POR LA PROPAGANDA DE GUERRA. TRASFONDO IDEOLÓGICO DE A. PAUL WEBER ES EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO FOLK-NACIO- NAL DE LOS AÑOS VEINTE. YA ENTRE LAS GUERRAS SE MOSTRÓ ABIERTAMENTE ANTISEMITA Y TRABAJÓ EN SUS DIBUJOS CON LOS ESTEREOTIPOS ÉTNICOS Y CONCISAS. ESPECIALMENTE DESTACA- BLES SON SU ILUSTRACIÓN DE LA PORTADA Y EL CARTEL PUBLICI- TARIO PARA EL ÉXITO DE VENTAS ANTISEMITA "EL PECADO CONTRA LA SANGRE" POR ARTUR DINTERAND COVER WEBER ILUSTRACIÓN PARA "EL AVANCE. SALE DE LA JUVENTUD NACIO -NALISTA. EPISODIO 9 ", PUBLICADO POR WERNER LET.

descarga (1)

images (3)

 

A. PAUL WEBER MUSEUM IN RATZEBURG. DESDE LA DÉCADA DE 1930, TRABAJÓ CON EL CIRCUITO DE LA RESISTENCIA POR ERNST NIEKISCH JUNTOS. 1931-1936 WEBER ESTABA AL LADO NIEKISCH EDITOR ASOCIADO DE LA RESISTENCIA. REVISTA DE LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA NACIONAL, LA RESISTENCIA-VERLAG, BERLIN, PARA LA QUE DISEÑÓ EL LOGOTIPO. PARA LA RESISTENCIA-VERLAG, REALIZÓ NUMEROSOS EJEMPLOS POLÍTICOS SATÍRICOS EN, UAFÜR LA FUENTE "HITLER - UN CASTIGO ALEMANA". PERO LLEGÓ EL 2 DE07 1937 EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE HAMBURG-FUHLSBÜTTEL Y ESTABA EN PRISIÓN EN BERLÍN Y NUREMBERG HASTA EL 15 DE DICIEMBRE ENCARCELADOS. LA RESISTENCIA A LA QUE FUE AQUÍ EN 1928, FUE DIRIGIDO CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA DE WEIMAR, PERO SE ALINEA CONTRA HITLER Y LA NSDP DESDE UN PUNTO DE VISTA DE HITLER Y EL PARTIDO NAZI ACUSA DE QUE ESTA ES LA SUPRESIÓN DE LA (WESTERN) VENCEDORES DE 1GUERRA MUNDIAL, LOS JUDIOS (Y EL CAPITAL), TEMA Y TAMBIÉN SE OPONEN A QUE HITLER Y EL PARTIDO NAZI QUE PREFIRIÓ BUSCAR LEGITIMIDAD A TRAVÉS DE LAS ELECCIONES, EN LUGAR DE DAR UN GOLPE AL PODER.

images (6)

images

 

EN ESTA FALTA DE DETERMINACIÓN Y DEBIDO A LAS PRÁCTICAS EQUIVOCADAS DEL CIRCUITO DE RESISTENCIA EN HITLER VIERON UNA FATALIDAD ALEMÁN, NI RASTRO DEL ANTIFASCISMO Y PREVISIÓN. ASÍ NIEKISCH Y SU GRUPO DE LA RESISTENCIA SE CLASIFICAN COMO CÍRCULOS, SIMILARES A GREGOR STRASSER Y ERNST RÖHM DEL SA (PUTSCH ), QUE POR CIERTO ESTABAN EN UNA COMPETENCIA POR EL PODER CON HITLER. SU "ANTIFASCIS- MO" ES AMBIVALENTE: ÉL ERA UN MIEMBRO DE LOS CRÍTICOS NACIONALES REVOLUCIONARIOS DEL NACIONALSOCIALISMO, ASIMISMO HIZO PARA NS-SÁBANAS Y PUBLICAR LAS CARICATURAS ANTISEMITAS QUE CORRESPONDÍAN A SU VISIÓN DEL MUNDO NACIONALISTA, INCLUSO ANTES DE 1933 Y MÁS TARDE LA PROPAGANDA BELICISTA, SERÁ CUANDO SE INCURRE EN 1939-41 CICLO DE PINTURAS "LA RIQUEZA Y LÁGRIMAS" ("IMÁGENES BRITÁNICOS ') O DE LAS BLANCAS LUDWIG AUER" SOLDADOS FANTASMAS ", ADEMÁS DE ILUSTRACIONES DE WEBER Y UN PRÓLOGO DE HEINRICH HIMMLER CONTENIDAS.

images (4)

 

EL NIBELUNGEN VERLAG ERA UN DEPARTAMENTO DEL MINISTERIO DEL REICH PARA LA ILUSTRACIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA BAJO JOSEPH GOEBBELS. 1944-1945, QUE SE UTILIZA DE NUEVO PARA EL SERVICIO MILITAR. DESPUÉS DE 1945 VIVIÓ EN SCHRETSTAKEN(CERCA MÖLLN). EN 1971 RECIBIÓ LA GRAN CRUZ. ESTE AÑO TAMBIÉN FUE NOMBRADO PROFESOR. 1973, SOBRE LA DOMHALBIN- NSEL EN RATZEBURG , LA A. PAUL WEBER MUSEO ABRIÓ. EN SU PÁGINA WEB ES PARA SER LEÍDO EN PARTE: "WEBER LLAMÓ - EN ESPECIAL EN LOS AÑOS VEINTE - ALGUNAS IMÁGENES DE CONTE -NIDO ANTISEMITA, QUE SURGIÓ COMO ILUSTRACIONES DE LIBROS ENCARGADOS POR LOS RESPECTIVOS EDITORES. EL HECHO DE QUE WEBER HUBIERA SIDO PERSONALMENTE ANTISEMITA, PERO NO PUEDE PROBARLO. "

images (2)

 

PREMIOS (SELECCIÓN)

•    1966 PREMIO JOSÉ E. DREXEL

apw_venohr_web