domingo, 1 de julio de 2012

GREGORIO CAMACHO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GREGORIO CAMACHO. NACIO EN BARQUISIMETO, ESTADO LARA, (VENEZUELA). EL 11 DE DICIEMBRE DE 1933 Y MUERE EN CARACAS, 21 DE DICIEMBRE DE 2002. PINTOR VENEZOLANO, ARTISTA PLÁSTICO VENEZOLANO. NACE EN BARQUISIMETO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1933. A LOS 13 AÑOS DE EDAD INGRESA A LA ESCUELA DE DIBUJO DE SU CIUDAD NATAL DONDE RECIBE CLASES CON LOS PROFESORES FRANCISCO REYES GARCÍA Y LIDA DAZA.

0

 

CURSA ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y DE MAESTRO NORMALISTA EN LA ESCUELA NORMAL “MIGUEL JOSÉ SANZ” DE BARQUISIMETO OBTENIENDO EL TÍTULO EN 1956 DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. A LA PAR CON ESTOS ESTUDIOS INGRESA EN LA RECIÉN CREADA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE BARQUISIMETO RECIBIENDO CLASES CON EL MAESTRO JOSÉ REQUENA. ES ALLÍ Y CON MOTIVO DE UNA EXPOSICIÓN REALIZADA PARA EL CUATRICENTENARIO DE BARQUISIMETO QUE CAMACHO HACE SU PRIMERA APARICIÓN AL PÚBLICO EN UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA.

5-10-40x50-00fgamboa1

 

EN EL AÑO 1960 SE TRASLADA A CARACAS PARA INGRESAR EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CUYOS ESTUDIOS NO CONCLUYE PUES PARA ELLO SÓLO DISPONE DE SUS AHORROS QUE SE AGOTAN RÁPIDAMENTE, DONDE TIENE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN OTRA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA. AL REGRESAR A BARQUISIMETO EJERCE COMO PROFESOR EN LA ESCUELA GRANJA LA MATA A LA VEZ QUE SE DEDICA A PINTAR.

6-11-40x50-97f

 

EN 1966 REGRESA A CARACAS CON EL OBJETIVO DE RETOMAR SUS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA. EN ESTA OPORTUNIDAD TAMBIÉN PARTICIPA EN OTRA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA.

15-28-30x40-97fv

 

LUEGO DE ESO SE TRASLADA A JAMAICA DONDE CONTINÚA PINTANDO, APARTE DE ESTUDIAR EL IDIOMA INGLÉS E IMPARTIR CLASES DE ESPAÑOL.

33-58-40x50-97fgamboa

 

PERO FUE EN 1971 CUANDO TOMA LA DECISIÓN DE DEDICARSE PROFESIONALMENTE A LA PINTURA QUE DESDE SIEMPRE HABÍA SIDO SU AUTENTICO INTERÉS, ASÍ QUE RETOMA LA ENSEÑANZA COMO UNA FORMA DE SUBSISTIR. ES EN ESTE AÑO QUE INGRESA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARIA DEBIDO A SU SIEMPRE PRESENTE INTERÉS DE LOGRAR OBTENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO. ESTOS ESTUDIOS TAMPOCO SON CONCLUIDOS.

34-59-40x60-xfv

 

TRAS HABER PARTICIPADO EN VARIAS EXPOSICIONES COLECTIVAS ES EN 1972 QUE REALIZA SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERÍA “BOULEVAR DEL ARTE” CUYO PROPIETARIO GONZALO GIL, COLECCIONISTA, MARCHAND Y CRÍTICO, VIO EN LAS OBRAS DE CAMACHO LA CALIDAD DE SU TRABAJO.

Camacho 3

 

A PARTIR DE ESO AÑO COMIENZAN UNA SERIE DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES, TANTO EN CARACAS COMO EN INTERIOR DEL PAÍS QUE NOMBRARÉ MÁS ADELANTE EN UN ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA LAS EXPOSICIONES. EN 1974 RECIBIÓ EL PRIMER PREMIO “PALETA DE ORO” EN EL X SALÓN DE LA GALERÍA ARMANDO REVERÓN UBICADA EN LA CIUDAD DE CARACAS - VENEZUELA.

Camacho 6

 

EMPRENDE UN VIAJE A EUROPA QUE SE LLEVÓ A CABO EN 1977. VISITA INGLATERRA, ESPAÑA Y FRANCIA VISITANDO LOS MUSEOS DONDE ESTÁN LAS GRANDES OBRAS MAESTRAS Y LOGRANDO EXPONER EN LA CIUDAD DE PARIS.

Camacho 19

 

EN 1978 SE CREA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN LA ESCUELA DE ARTE, DONDE EL PINTOR SE INSCRIBE CURSANDO VARIOS SEMESTRES PERO SIN TERMINAR LA CARRERA.

Camacho 20

 

EN 1981 TRABAJA COMO SUPERVISOR DE LOS TALLERES DE ARTES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA (CONAC) Y EN 1982 ES NOMBRADO DIRECTOR DE MUSEOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR EN CARACAS.

Gregorio camacho

 

LUEGO SE TRASLADA UNOS AÑOS A SU CIUDAD NATAL, BARQUISIMETO, PERO SIN DEJAR DE TRABAJAR CON LAS GALERÍAS Y LOS COLECCIONISTAS DE CARACAS QUE SOLICITAN SUS OBRAS. EN 1987, RETORNA A CARACAS Y CON ESTE REGRESO VUELVEN TAMBIÉN LAS EXPOSICIONES EN DIVERSOS SITIOS DE LA CIUDAD.
EN 1993, COMIENZA A IMPARTIR CLASES EN SU TALLER A UN GRUPO DE ALUMNOS QUE APRENDEN DE ÉL TODO LO RELACIONADO AL DIBUJO Y LA PINTURA. SU ÚLTIMA EXPOSICIÓN FUE REALIZADA EN EL AÑO 2000, FALLECE EN LA CIUDAD DE CARACAS EL 21 DE DICIEMBRE DE 2002.

iirepublica

OBRA
CAMACHO SE EXPRESA CON LA TÉCNICA DEL ÓLEO SOBRE TELA, MEDIANTE LO FIGURATIVO Y A TRAVÉS DEL EXPRESIONISMO TENIENDO COMO TEMAS PREDOMINANTES TODO LO RELACIONADO CON EL SER HUMANO SIENDO UNA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE CAMACHO EL QUE A PESAR DE QUE INCLUYE EN LA MAYOR PARTE DE SU OBRA A LA GENTE COMO TEMA, EN SUS CUADROS LOS ROSTROS NO TIENEN OJOS, NARIZ O BOCA RESTÁNDOLE, ASÍ, IMPORTANCIA AL INDIVIDUO MÁS NO AL GRUPO YA QUE EN LAS GRANDES CIUDADES, DONDE SE VIVE Y CONVIVE EN SOCIEDAD MUCHAS VECES SE PIERDE LA INDIVIDUALIDAD DEL SER PARA CONVERTIRSE EN PARTE DE ALGO.

images

 

EN SU TRABAJO EL SER HUMANO ES REPRESENTADO EN TODAS SUS FACETAS TENIENDO COMO TEMAS PREDOMINANTES LAS CALLES DE CARACAS, BARES, PLAZAS, ES DECIR, SITIOS EN LOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR GRANDES CANTIDADES DE PERSONAS. EN EL INICIO DE SU OBRA SE APRECIA QUE LA LÍNEA TIENE UN PAPEL PREDOMINANTE EN LA DEFINICIÓN DE FIGURAS Y EN LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS UTILIZANDO GRAN CANTIDAD DE COLOR.

O4

 

NO SOLO PINTA MULTITUDES, TAMBIÉN PINTA FIGURAS FEMENINAS QUE EXPRESAN UNA ACTITUD MÁS SOSEGADA, DE PAZ Y REFLEXIÓN O INCLUSO DE SOLEDAD Y QUE UNIDOS A LOS BODEGONES DE FRUTAS Y VEGETALES Y A LOS JARRONES CON FLORES HACEN OPOSICIÓN A OTRO TEMA MUY IMPORTANTE EN SU BÚSQUEDA ARTÍSTICA Y QUE ABORDA CON TEMAS COMO BOXEADORES, PELEAS DE GALLOS O TOREROS Y EN LOS QUE NO QUIERE SER UN FIEL REPRESENTADOR SINO QUE EL TEMA EN SÍ ES EL QUE LE PERMITIRÁ RESOLVER EL PROBLEMA DE DAR LA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO EN UN PLANO BIDIMENSIONA

O6

 

EN TODO ARTISTA LA EVOLUCIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO EN LA TÉCNICA Y EL ESTILO ES INEVITABLE Y EN CAMACHO TAMBIÉN ENCONTRAMOS UN CAMBIO EN SU PINTURA CON EL PASAR DE LOS AÑOS. CONTINÚA PINTANDO A LA GENTE Y A SU COTIDIANIDAD PERO LA LÍNEA NO ESTARÁ TAN PRESENTE Y SON EL COLOR Y EL DIBUJO LOS QUE JUEGAN UN PAPEL PREDOMINANTE EN LA DEFINICIÓN DE LAS FIGURAS, Y AUNQUE SÍ DIBUJA UN POCO LOS RASGOS DE LAS CARAS NO SON MINUCIOSAMENTE TRABAJADOS SINO QUE SE TRATA DE ESBOZOS EN ALGUNOS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA.

oh10

 

TAMBIÉN SE INTERESA POR LOS CAMBIOS DE LA CIUDAD Y HACE CUADROS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE CARACAS EN LOS QUE SE VEN LAS EXCAVACIONES QUE SE REALIZARON PARA TAL FIN. CONTINUA REPRESENTANDO TEMAS DE LA COTIDIANIDAD COMO LAS CALLES Y LOS BARES Y SE SIGUE ENCONTRANDO EN SU TRABAJO EL COLOR QUE ESTÁ PRESENTE EN EL SOL DEL CARIBE EN EL QUE SE ENCUENTRA SITUADA CARACAS, LA CIUDAD QUE TANTAS VECES REPRESENTÓ.

Lck7qf951875-01