lunes, 27 de febrero de 2012

FERNANDO TORTEROLO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FERNANDO  TORTEROLO. DESTACADO UN GRAN INTOR CHILENO. ABSTRACTO-FIGURATIVO-SURREALISTA. FERNANDO TORTEROLO ANGULO NACIÓ EN RANCAGUA EL 8 DE ABRIL DE 1925. ESTUDIÓ EN LAS ESCUELAS N°3 Y N°1 DE RANCAGUA, EN EL LICEO DE HOMBRES DE RANCAGUA Y EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA DE SANTIAGO. PERTENECE A UNA FAMILIA DE ARTISTAS. HERMANO DE LUIS TORTEROLO, MAESTRO DE LA PINTURA CHILENA.

ale06

aleo9

SE INICIÓ PRIMERO CON LA POESÍA PARA LUEGO SEGUIR CON LA PINTURA. SIN ESTUDIOS ACADÉMICOS EN ARTE, COMIENZA EN 1952 EN FORMA AUTODIDACTA A INCURSIONAR EN LA PINTURA CON UN ESTILO IMPRESIONISTA:

Alvaro-Bindis (1)

tor3

PAISAJES, FLORES, NATURALEZAS MUERTAS. POSTERIORMENTE DERIVA HACIA FORMAS SEMI-FIGURATIVAS, QUE LO LLEVAN A ENCONTRARSE, EN UN ESTILO MUY PROPIO, CON LA PINTURA ABSTRACTA. SUS CUADROS NACEN DE UNA IMAGINACIÓN CRE -ATIVA ABIERTA A UN MUNDO SURREALISTA. SUS OBRAS SE CARACTERIZAN POR UNA GRAN FUERZA EN EL COLOR,TRAZOS GRUESOS Y MANCHAS ESPESAS QUE COMBINAN DIFERENTES TEXTURAS, TODO LO CUAL NOS HACE PENSAR EN UN MUNDO MISTERIOSO Y LÚDICO.

tor15

tornero

EN 1962 VIAJA AL EXTRANJERO RECOMENDADO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, EXPONIENDO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PERÚ, ECUADOR, PANAMÁ, ANTILLA HOLANDE SAS ,VENEZUELA Y COSTA RICA. FUE UN CONSTANTE INVES  -TIGADOR DE LA PINTURA, BUSCANDO NUEVAS FORMAS TANTO EN EL ESTILO COMO EN EL FORMATO,DEBIENDO REALIZAR CON CADA CAMBIO UN NUEVO PROCESO DE APRENDIZAJE.

Pintor Fernando Torterolo, nacido en Rancagua, Chile, 1925-2000.

 

FERNANDO TORTEROLO ES RECORDADO COMO UN PINTOR PARA QUIEN EL ARTE "FUE UNA ETERNA BÚSQUEDA" Y LA PINTURA LA QUE LO " HIZO HACER Y SER".

131064-fernando-torterolo-1-big

SUS OBRAS HAN SIDO EXHIBIDAS EN:
1. HOTEL SHERATON SAN CRISTOBAL, SANTIAGO. 2. SALON DE ACTOS I. MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA. 3. SALON VERDE CASINO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR. 4. GALERIA ACQUAVELLA, VENEZUELA. 5. HOTEL OHIGGINS, VIÑA DEL MAR. 6. CAMARA DE COMERCIO, RANCAGUA. 7. CENTRO ECUATO- RIANO-NORTEAME- RICANO,ECUADOR. 8. HOTEL PLAZA, TEMUCO. 9. FERIA DE PLASTICA ARTÍSTICA,FISA. 10. SALA DE EXPOSI- CIÓN DEL CLUB DE LA UNION,COSTA RICA. 11. CASA COLORADA, SANTIAGO. 12. GALERIA MARBLE ARCH, NEW YORK USA. 13. VARIAS OCASIONES EN EL CLUB DE LA REPÚBLICA,SAN- TIAGO. 14. ESTADIO ESPAÑOL, SANTIAGO. 15. HOTEL CARRERA, SANTIAGO. 16. GALERIA DE PERÚ, ECUADOR,ANTILLAS HOLANDESAS, VENE- ZUELA,PANAMA, COSTA RICA. LAS OBRAS DE FERNANDO TORTEROLO OSCILAN ENTRE LO ABSTRACTO, LO OBJETIVO Y LO SEMI-FIGURATIVO.ELLAS ESTÁN PINTADAS SOBRE MADERA PRENSADA Y EN TELAS DE LINO, CON RELIEVES DE PASTA ACRÍLICA, TRABAJO Y PINTURA QUE LO HACEN ÚNICO EN SU TIPO. FALLECE EL 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2000.

papo2

2 comentarios:

con voz de alondra..... dijo...

TENGO UN CUADRO DE FERNANDO TORTEROLO , QUISIERA QUE ALGUIEN ME CONFIRMARA LA AUTENTICIDAD YA QUE DESEO VENDERLO Y QUIERO SABER CUANTO PUEDE COSTAR

con voz de alondra..... dijo...

TENGO UN CUADRO DE FERNANDO TORTEROLO , QUISIERA QUE ALGUIEN ME CONFIRMARA LA AUTENTICIDAD YA QUE DESEO VENDERLO Y QUIERO SABER CUANTO PUEDE COSTAR ME LLAMO CRISTINA MILLAN Y MI FONO ES 97788123