viernes, 1 de enero de 2010

LUIS ALBERTO ACUÑA TAPIAS

DATOS BIOGRAFICOS
LUIS ALBERTO ACUÑA TAPIAS NACE EL AÑO 1904 Y MUERE EL 1994. CONNOTADO PINTOR, ESCULTOR E HISTORIADOR COLOMBIANO, NACIDO EN SUAITA, (SANTANDER) EN EL HOGAR DE DON ISAÍAS ACUÑA Y DE DOÑA VIRGINIA TAPIAS. MURIÓ EN 1994.


SU VIDA
1910 - 1913. ESTUDIÓ EN LA ESCUELA PÚBLICA DE SUAITA.
1915 - ESTUDIÓ EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO DEL SOCORRO.
1916 - 1917. ESTUDIÓ EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE VÉLEZ.
1921 - ESTUDIÓ EN EL INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL DE BOGOTÁ, DIRIGIDO POR LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS.



1922 - 1923. INGRESÓ AL COLEGIO NACIONAL DE SAN BARTOLOMÉ, REGENTADO POR LOS JESUITAS.
TAMBIÉN ENTRÓ A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE BOGOTÁ, EN DONDE ESTUDIÓ PINTURA CON EL MAESTRO FRANCISCO A.CANO. SUS OBRAS DE ESTA ÉPOCA FUERON NATURALISTAS.



1924 - GANÓ UN CONCURSO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTANDER, EL CUAL LE COSTEÓ UN VIAJE A EUROPA Y UNA PENSIÓN.
1924 - 1926. ESTUDIA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE PARÍS, EN DONDE TIENE COMO MAESTRO A JEAN BOUCHER. TAMBIÉN VISITA LA ACADEMIA COLAROSSI , CUYA CÁTEDRA DE ESCULTURA ESTABA A CARGO DE ÉMILE ANTOINE BOURDELLE.
1925 - VERANO. VIAJE POR ITALIA EN DONDE VISITA SICILIA, NÁPOLES, ROMA Y FLORENCIA.



1926 - VIAJA A ALEMANIA Y PERMANECE ALGÚN TIEMPO EN MUNICH EN DONDE VISITA LAS GALERÍAS DE ARTE. REGRESÓ A PARÍS YABANDONA LA ESCUELA DE BELLAS ARTES PARA INSCRIBIRSE EN LA ACADEMIA LIBRE DE "LA GRAND CHAUMIÉRE". EN 1925, A RAÍZ DE UN SALÓN DE ARTES DE PARÍS, EN QUE PARTICIPÓ CON SU COMPATRIOTA EL ESCULTOR RÓMULO ROZO AL LADO DE PICASSO, SURGIÓ EL GRUPO DE LOS BACHUÉS EN TORNO DE UN NUEVO ENFOQUE AMERICANISTA, EL BACHUÍSMO]]. FUE LA RESPUESTA DE LOS JÓVENES ARTISTAS COLOMBIANOS ANTE LA EXTRAÑEZA PICASSIANA DE QUE EN ELLAS LAS OBRAS DE LOS COLOMBIANOS NO APARECIERAN ELEMENTOS DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.



EN 1929 REGRESÓ A COLOMBIA Y FUE NOMBRADO RECTOR DEL CENTRO DE BELLAS ARTES DE BUCARAMANGA. HIZO SU SEGUNDA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL SALÓN DEL DIARIO "EL DEBER" DE BUCARAMANGA. EN 1942 PARTICIPÓ EN EL TERCER SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS CON LOS ÓLEOS: PLACITA COLONIAL Y MASCARADA, Y OBTUVO EL TERCER PREMIO DE PINTURA CON ESTE ÚLTIMO. PARTICIPÓ EN EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS DE COLOMBIA EN VARIAS OCASIONES Y GANO EL PRIMER PUESTO EN 1950.


DE 1948 A 1949. FUE BECADO POR LA GUGGENHEIM MEMORIAL FOUNDATÍON. EN 1960 REALIZÓ EL MURAL ALEGÓRICO DE LAS LITERATURAS ESPAÑOLA Y COLOMBIANA EN LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA, ASÍ COMO LAS ESTATUAS DE LOS MÁS CÉLEBRES AUTORES DE LA LITERATURA UNIVERSAL.



OBRA Y TRAYECTORIA
AL MAESTRO ACUÑA SE DEBE LA REMODELACIÓN DE VARIOS DE LOS MÁS IMPORTANTES EDIFICIOS COLONIANES DE COLOMBIA, COMO LA CASA DEL FUNDADOR DE TUNJA, LA CASA DEL ESCRIBANO DON JUAN DE VARGAS Y SU PROPIA MORADA EN LA POBLACIÓN DE VILLA DE LEYVA, DONDE CREÓ UN MUSEO DE ARTE Y PALEONTOLOGÍA.EL MAESTRO ACUÑA, FUE UN ARTISTA DE LARGA TRAYECTORIA Y ABUNDANTE Y VARIADA PRODUCCIÓN.


MILITÓ POR MUCHOS AÑOS A LA VANGUARDIA DE LA PINTURA COLOMBIANA, SIENDO UNA DE SUS FIGURAS SOBRESALIENTES. DE ÉL DIJO EL CRÍTICO ALEMÁN WALTER ENGEL: "SIN EMBARGO, AUN CUANDO ACUÑA NO FUESE PINTOR, SOBRARÍAN MOTIVOS PARA CONSIDERARLE COMO UNA DE LAS MÁS VALIOSAS FUERZAS EN LA VIDA ARTÍSTICA DE SU NACIÓN, POR SUS MÉRITOS COMO ESCULTOR, COMO CRÍTICO E HISTORIADOR DE ARTE, Y COMO IMPULSOR DE LA ACTIVIDAD Y LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICAS EN SU PAÍS. TAN EXTENSO RADIO DE ACCIÓN ESTÁ ARRAIGADO EN UNA VASTA ERUDICIÓN ARTÍSTICA Y UN FERVOROSO AMOR POR TONNDO LO QUE ES ARTE". EN REVISTA DE INDIAS, BOGOTÁ. FEBRERO DE 1944.


CRONOLOGÍA.
SE PUEDE SEGUIR LA TRAYECTORIA DEL MAESTRO ACUÑA GRACIAS A LAS OBRAS ENRIQUE ORTEGA RICAURTE (BIBLIOGRAFÍA ACADÉMICA. PUBLICACIÓN DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA CON MOTIVO DEL CINCUENTENARIO DE SU FUNDACIÓN, 1902-1952. ED, MINERVA LTDA., BOGOTÁ, 1953) Y JUAN FRIEDE (LUIS ALBERTO ACUÑA, PINTOR COLOMBIANO. EDITORIAL AMERINDIA, BOGOTÁ, 1946).


1926 - ABRIL. PARTICIPÓ EN EL GRAN SALÓN DE ARTISTAS FRANCESES.
1926 - JULIO. PARTICIPÓ EN EL SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES, QUE POR AQUEL ENTONCES ESTABA PRESIDIDO POR PAUL SIGNAC.
1926 - OCTUBRE. PARTICIPÓ EN EL SALÓN DE OTOÑO.
1926 - OCTUBRE. PARTICIPÓ EN EL "SALÓN DU FRANCE", EL CUAL FUE ORGANIZADO POR EL PERIÓDICO "PARIS MIDI", EN EL MUSEO "GALLIERA". ALLÍ EXPUSO EL ÓLEO "NESSUS SEDUCIENDO A DEJANIÉRE", EL CUAL LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN Y FUE REPRODUCIDO EN LA PRENSA DE PARÍS.
1927 - VIAJÓ A ESPAÑA EN DONDE CONOCIÓ,A LA QUE HABRÍA DE SER SU ESPOSA, DOÑA AURORA CAÑAS.



1927 - EXPUSO NO SOLO EN PARÍS, SINO TAMBIÉN EN EL SALÓN DE OTOÑO DE MADRID.
1927 - 1928. VIVIÓ EN MADRID. ALLÍ ESTUDIÓ ESCULTURA EN EL TALLER DE VICTORIO MACHO, AFAMADO ARTISTA, AUTOR DE VARIOS MONUMENTOS IMPORTANTES EN COLOMBIA. TAMBIÉN VISITÓ EL MUSEO DEL PRADO EN DONDE HIZO ALGUNAS COPIAS.
1928 - REGRESÓ A PARÍS Y ABRIÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERÍA MARCK (33, RUE BONAPART). SUS CUADROS YA PRESENTAN LA TÉCNICA PUNTILLISTA.
1928 - CONTRAJO MATRIMONIO CON DOÑA AURORA CAÑAS, PIANISTA DE


SINGULARES DOTES INTERPRETATIVAS DE QUIEN TUVO VARIOS HIJOS.
1929 - REGRESÓ A COLOMBIA Y FUE NOMBRADO RECTOR DEL CENTRO DE BELLAS ARTES DE BUCARAMANGA. HIZO SU SEGUNDA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL SALÓN DEL DIARIO "EL DEBER" DE BUCARAMANGA.
1930 - FUE NOMBRADO PROFESOR DE DIBUJO- DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN BARTOLOMÉ DE BOGOTÁ, EN REEMPLAZO DE DON ROBERTO PIZANO RESTREPO. EN ESTE AÑO GANÓ UN CONCURSO PARA PREMIAR AL MEJOR MONUMENTO A BOLÍVAR, EL CUAL. HABRÍA DE SER OBSEQUIADO POR LA REPÚBLICA DE VENEZUELA A LA CIUDAD DE BOGOTÁ.



1931 - ENVIÓ VARIOS CUADROS AL SALÓN VIÑA DEL MAR DE CHILE EN DONDE OBTUVO UN PRIMER PREMIO POR EL CONJUNTO DE SUS OBRAS EXPUESTAS.
PUBLICÓ UN ARTÍCULO SOBRE LAS "RELIQUIA S DEL ARTE ANTIGUO". LA ESCULTURA RELIGIOSA Y EL FLORECIMIENTO DE LAS BELLAS ARTES EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ, EN LA REVISTA "INDEX -COLOMBIA".



1931, PÁGINAS 305 A 310, BOGOTÁ.
1931 - JULIO. PARTICIPÓ EN EL LLAMADO I SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS CON UNA ESCULTURA, QUE GANÓ EL PRIMER PREMIO, TITULADA "MI COMPADRE JUAN CHANCHÓN".
1932 -1936. FUE PROFESOR DE PINTURA EN LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DE BOGOTÁ.
1932 - PUBLICÓ UN LIBRO TITULADO: "ENSAYO SOBRE EL FLORECIMIENTO DE LA ESCULTURA RELIGIOSA EN SANTAFÉ", BOGOTÁ, 1932.



1933 - EJECUTÓ EL MONUMENTO PARA RAFAEL POMBO, QUE CONSISTIÓ EN EL BUSTO DEL FAMOSO FABULISTA, Y UN PEDESTAL ADORNADO CON ALEGORÍAS TOMADAS DE LAS FÁBULAS. EN PINTURA SU TEMÁTICA VA A SER EXCLUSIVAMENTE INSPIRADA EN EL ARTE PREHISTÓRICO COLOMBIANO.
1934 - PINTÓ EL CUADRO TITULADO "LAS BAÑISTAS", ACTUALMENTE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MEDELLÍN. EXPUSO EN PALMIRA UN CUADRO TITULADO "LA ANUNCIACIÓN" EN DONDE LA VIRGEN PRESENTA ACENTUADOS RASGOS CAMPESINOS.



1935 - PUBLICÓ UN ARTÍCULO TITULADO: "ESCULTURA Y ORFEBRERÍA DE LOS INDIOS COLOMBIANOS". SENDEROS Nº 4, BOGOTÁ.
1935 - PUBLICÓ EL LIBRO "EL ARTE DE LOS INDIOS COLOMBIANOS", BOGOTÁ, PRIMERA EDICIÓN. EJECUTÓ EL MONUMENTO A LOS PRÓCERES CALEÑOS EL CUAL VA FRANQUEADO POR LOS BUSTOS DE CAICEDO, VALLECILLA Y LLERAS. CORONANDO EL MONUMENTO SE ENCUENTRA LA ESTATUA DE NARIÑO
ADEMÁS LA IDEA ESENCIAL VA EXPRESADA EN DOS BAJO - RELIEVES LATERALES QUE REPRESENTAN LA FECUNDIDAD DEL SACRIFICIO V LA SUPREMA OFRENDA.



1936 - EJECUTÓ EL MONUMENTO FUNERARIO DEL GENERAL BENJAMÍN HERRERA PARA EL CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTÁ (PIEDRA).
1936 - DICTÓ VARIAS CONFERENCIAS EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS CON EL FIN DE INSTRUÍR AL PÚBLICO EN EL ARTE MODERNO. EN ELLAS CRITICÓ ACERBAMENTE LA IMITACIÓN SERVIL EN LA QUE SE HABÍA ESTANCADO EL ARTE NACIONAL. RESTAURÓ LA TORRE DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN CALI Y EJECUTÓ LA BALAUSTRADA MUDÉJAR PARA LA MISMA.



1936 - 1938. FUE NOMBRADO PROFESOR DE DIBUJO Y ESCULTURA ANATÓMICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
1937 - HIZO LAS ILUSTRACIONES PARA EL LIBRO: "LA ROMA DE LOS CHIBCHAS" DE GABRIEL CAMARGO PÉREZ.
1937 - JULIO. EXHIBIÓ JUNTO CON PIERRE DAGUET EN EL TEATRO COLÓN, VARIOS CUADROS INSPIRADOS EN MOTIVOS CHIBCHAS. EL CATÁLOGO LLEVÓ UNA INTRODUCCIÓN DEL DOCTOR ENRIQUE URIBE WHITE.
EJECUTÓ EL BUSTO DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, QUE HOY SE
ENCUENTRA EN LA ACADEMIA DE HISTORIA, Y EL MONUMENTO A DIEGO URIBE.
1938 - ABANDONA LAS DIMENSIONES CLÁSICAS EN LA PINTURA PARA EJECUTAR GRANDES COMPOSICIONES CON FIGURAS HUMANAS AGRANDADAS Y DESPROPORCIONADAS. SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES DENTRO DE ESTE GÉNERO SON: "BACHÚE, MADRE GENERATRIZ DE LA RAZA CHIBCHA" Y "CHIMINIGAGUA, SUPREMA DIVINIDAD CHIBCHA". EJECUTÓ LA ESTATUA YACENTE DE JIMÉNEZ DE QUESADA PARA LA CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTÁ.



1939 - AGOSTO 7. SE INAUGURA EL BUSTO EN BRONCE DE DON JUAN DE CASTELLANOS, OBSEQUIADO POR LA ACADEMIA DE HISTORIA A LA CIUDAD DE TUNJA.
1939 - MEDALLA DE BRONCE POR SU OBRA TITULADA "AMOR CAMPESTRE" EN LA INTERNATIONAL WORLD FAIR (SECCIÓN DE LA "BUSINESS MACHINE CORPORATION") DE NUEVA YORK.



1939 - 1941. AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO.
1940 - EXHIBE EN LA GALERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (MÉXICO, D. F.), PINTURAS QUE PRESENTARON UNA DEFINIDA INCLINACIÓN HACIA EL SIMBOLISMO. HIZO UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL "SAN FRANCISCO MUSEUM OF ART" (SAN FRANCISCO, CALIFORNIA).
1941 - HIZO UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN SEATLE, U. S. A.
1941 - EXPUSO POR SEGUNDA VEZ EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.



1942. JULIO. REGRESÓ A BOGOTÁ.
1942 - 1944. FUE ADMINISTRADOR DEL TEATRO COLÓN EN BOGOTÁ.
1942 - HIZO UNA SEGUNDA EDICIÓN DE SU OBRA: "EL ARTE DE LOS INDIOS COLOMBIANOS", MÉXICO, D. F., 1942.
1942 - OCTUBRE. PARTICIPÓ EN EL TERCER SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS CON LOS ÓLEOS: PLACITA COLONIAL Y MASCARADA, Y OBTUVO EL TERCER PREMIO DE PINTURA CON ESTE ÚLTIMO.
1943 - DIRIGIÓ EL SALÓN DE EXPOSICIONES NACIONALES.
1943 - ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE ESCENOGRAFÍA DEL TEATRO COLÓN E HIZO NUMEROSOS DECORADOS ESCÉNICOS PARA LA TEMPORADA OFICIAL DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO.



1943 - 1951. PROFESOR DE PINTURA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE BOGOTÁ.
1943 - 1946. ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE BOGOTÁ.
1943 - FEBREXO 15-28. PARTICIPA EN EL SALÓN DE DIBUJOS Y GRABADOS, CON CINCO LITOGRAFÍAS: COMPOSICIÓN ESPECTRAL, PAISAJE IMAGINARIO Y HUITACA, DIVINIDAD CHIBCHA Y LUCHA INTERIOR, ADQUIRIDA POR LA UNIÓN PANAMERICANA PARA SU COLECCIÓN.
1943 - AGOSTO 6. SE INAUGURA SU BUSTO DEL GENERAL DOMINGO CAICEDO EN EL PARQUE NACIONAL, BOGOTÁ.
1943 - SEPTIEMBRE 6. EXPOSICIÓN DE CARTELES DEL TEATRO COLÓN DE BOGOTÁ.



1943 - DICIEMBRE 11. PARTICIPA CON EL TRÍPTICO "AMAZONIA COLOMBIANA", EN LA EXPOSICIÓN DE LA GRAN COLOMBIA, ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD JAVERIANA. LA OBRA FUE DECLARADA FUERA DE CONCURSO, POR HABER SIDO REALIZADA CON TÉMPERAS, TÉCNICA ESTABA NO CONTEMPLADA EN EL EVENTO.
1944 - V SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. PARTICIPÓ CON TRES CUADROS: "EL BESO", "EL BAUTIZO" Y "MUJERES EN EL BOSQUE".
1945 - OCTUBRE 12. VI SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. PARTICIPA CON TRES ÓLEOS: "EL PARAÍSO DEL INÍRIDA"; "LA TERCERA SALIDA" E "IMPRESIÓN DE CARTAGENA".



1946 - ES DESIGNADO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA.
1946 - OCTUBRE. PARTICIPA EN EL VII SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS CON LOS ÓLEOS "DOBLE RETRATO", "ESTUDIANTE PROLETARIO", "DIÁLOGO ENTRE DON CARNAVAL Y DOÑA CUARESMA" Y LAS ESCULTURAS "EL POETA JOVEN" Y "BUSTO DEL PROFESOR TRÍAS PUJOL". OBTUVO EL TERCER PREMIO DE COMPOSICIÓN CON FIGURA HUMANA, CON EL DOBLE RETRATO.
1946 - 1951. ES NOMBRADO INSPECTOR DE LA SECCIÓN DE DIBUJO DEL INSTITUTO ETNOLÓGICO NACIONAL.
1947 - APARECE SU LIBRO REFRANERO COLOMBIANO, BOGOTÁ, EDITORIAL AGRA, 194



1948 - EXPONE EN EL FAMOSO SALÓN DE LOS '-16, EL CUAL REUNIÓ A LOS PINTORES MÁS SOBRESALIENTES DENTRO DE LA VANGUARDIA NACIONAL. ESCRIBE EL ARTÍCULO "PINTURA HISPANOAMERICANA EN BOGOTÁ", PARA LA "REVISTA DE AMÉRICA", NÚMEROS 45 Y 46, DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1948, VOL. XV, PÁGINAS 223-225, BOGOTÁ.
1948 - 1949. VIAJA A LOS ESTADOS UNIDOS BECADO POR LA GUGGENHEIM MEMORIAL FOUNDATÍON.



EXHIBICIÓN DE SUS OBRAS EN VARIOS SALONES DE LOS ESTADOS UNIDOS:
1949 - FEBRERO. PANAMERICAN UNION BUILDING, WASHINGTON, D. C.
1949 - MARZO. INDIANA UNIVERSITY BLUMINGTON, INDIANA.
1949 - ABRIL. NEW RESEARCH, NUEVA YORK.
1949 - EXPONE EN EL CENTRO VENEZOLANO-AMERICANO EN CARACAS Y REGRESA A COLOMBIA.
EXPONE EN LAS GALERÍAS DE ARTE DE LA AVENIDA JIMÉNEZ DE BOGOTÁ.
1950 - VIII SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. OTIENE EL PRIMER PREMIO POR SU LIENZO "BAUTISMO DE AQUIMINZAQUE". TAMBIÉN EXPUSO "JIMÉNEZ DE QUESADA EN LA BATALLA DE BONZA" Y "ANUNCIACIÓN". PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN BIENAL DE VENECIA.



1951 - ARTÍCULO EN LA REVISTA DE AMÉRICA "VISIÓN ESPECTRAL DE LOS BEJUCOS", Nº 72, DE JUNIO DE 1951, VOL. XXIII, PÁG. 477, BOGOTÁ.
ES DESIGNADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FOLCLORE Y MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA. APARECE LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU REFRANERO COLOMBIANO (165 PÁGINAS) EDICIONES ESPIRAL,
BOGOTÁ. ARTÍCULO "DICCIONARIO DE BOGOTANISMOS", EN LA REVISTA DEL FOLCLORE, ORGANO DE LA SECCIÓN DE ESTUDIOS FOLCLÓRICOS DEL INSTITUTO ETNOLÓGICO Y DE ARQUEOLOGÍA, Nº 7 DE SEPTIEMBRE DE 1951, PÁGS. 1 A 187, BOGOTÁ.



1951 - SEPTIEMBRE. PARTICIPA EN EL SALÓN BIENAL DE MADRID CON EL ÓLEO "BAUTISMO DE AQUIMINZAQUE" DE FACTURA NEO-PUNTILLISTA.
1951 - ARTÍCULO SOBRE ALBERTO DURERO Y EL ARTE INDÍGENA AMERICANO, EN LA REVISTA ESPIRAL, N9 36 DE SEPTIEMBRE DE 1951, VOLUMEN IV, PÁGS. 5, 18 Y 19, BOGOTÁ.
1952 - MARZO 17. ES NOMBRADO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA, EN REEMPLAZO DEL DOCTOR DANIEL ARIAS ARGÁEZ.
1952 - AGOSTO 7. EXPONE EN EL IX SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS ÓLEOS: CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y SOMONDOCO, Y "AVE MARÍA GRATIA PLENA".



1953. JULIO 20. EXPOSICIÓN COLECTIVA PARA CONMEMORAR LOS FESTEJOS PATRIOS. PARTICIPA CON"LA ESPOSA DEL MERCADER; REGRESO DEL EXILIO, Y MATRIMONIO LUGAREÑO. LA TÉCNICA ES PUNTILLISTA.
1954 - 1964. ES NOMBRADO DIRECTOR DEL MUSEO COLONIAL DE BOGOTÁ.
1955 - EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL PABELLÓN DE LA II FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTÁ.
1956 - EXPONE EN LA GALERÍA EL CALLEJÓN, DE BOGOTÁ, VARIOS CUADROS CON UN ESTILO NUEVO DENOMINADO POR EL MISMO ARTISTA COMO "ESENCIALISMO". PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN "TENDENCIAS ACTUALES", DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA HISPÁNICA, EN LA CUAL PRESENTA EL ÓLEO "TORIL", DE INFLUENCIA CUBISTA.
1957 - OCTUBRE - NOVIEMBRE.X SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS, PARTICIPA CON LOS ÓLEOS MITOS FORESTALES; RETRATO DE UNA PINTURA, Y COLECCIÓN DE LEPIDÓPTEROS.
1958 - SEPTIEMBRE - OCTUBRE. XI SALÓN DE ARTISTAS COLOMBIANOS. PARTICIPA CON LAS LUNAS ARTIFICIALES (TEMPLE SOBRE MADERA); Y JUNGLA BAJO EL ESTÍO (TEMPLE SOBRE MADERA).
1960 - HACE UNA REPRODUCCIÓN DE LA ESCULTURA "MONO DE LA PILA", COLOCADA EN LA PLAZOLETA DE SAN DIEGO, BOGOTÁ. EL ORIGINAL REPOSA EN EL MUSEO ARTE COLONIAL DE BOGOTÁ.
1960 - JULIO 27. SE INAUGURA EL MURAL AL FRESCO EN LA ACADEMIA DE LA LENGUA.
1961 - ABRIL. ORGANIZA EL CURSO SOBRE EL ARTE EN COLOMBIA EN LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DEL COLEGIO DEL ROSARIO.
1961 - JUNIO. EL BOLETÍN DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL PUBLICA EN SU VOLUMEN I, N9 12, UNA "NÓMINA DE LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS Y ALARIFES HASTA AHORA CONOCIDOS QUE TRABAJARON EN EL NUEVO REINO DE GRANADA (COLOMBIA) DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL".



1961 - JULIO 24 A AGOSTO 10. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA 1931-1961) EN LA SALA LUIS ANGEL ARANGO:43 PINTURAS Y 13 ESCULTURAS EN MADERA.
1961 - OCTUBRE 30. EXPONE EN MADRID 26 ÓLEOS Y 6 ESCULTURAS DE MADERA Y BRONCE). EL CATÁLOGO DE LUJO TRAE UNA PRESENTACIÓN ESCRITA POR CLEMENTE AIRÓ. FUE PATROCINADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES.
1962 - FEBRERO. EXPUSO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE BRUSELAS: 28 ÓLEOS Y 10 ESCULTURAS (MADERA Y HIERRO).
1962 - ABRIL. EXPUSO EN LA MAISON DE L'AMERIQUE LATINE, DE BRUSELAS, VARIOS ÓLEOS Y ESCULTURAS. EL CATÁLOGO INCLUYÓ UNA PRESENTACIÓN DEL DOCTOR GABRIEL GIRALDO JARAMILLO. 1962 - MAYO. EXPUSO EN LA GALERÍA DE ARTE "LE BASTION", DE BRUSELAS, 38 OBRAS (PINTURAS AL ÓLEO SOBRE MADERA Y SOBRE TELA, Y ESCULTURA EN MADERA Y HIERRO).
1962 - DICIEMBRE 22. SE INAUGURA EN BELÉN, BOYACÁ, EL BUSTO DE BRONCE DEL SOLDADO CAMPESINO PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ, JOVEN QUE APRESÓ AL GENERAL ESPAÑOL JOSÉ MARÍA BARREIRO Y LO ENTREGÓ A BOLÍVAR EN LA BATALLA DEL PUENTE DE BOYACÁ.



1962 - DICIEMBRE. PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS, EN EL MUSEO NACIONAL DE BOGOTÁ.
1963 - ENERO. EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA SE INAUGURA EL ÓLEO "PROCLAMACIÓN DEL ESTADO SOBERANO DE CUNDINAMARCA". ENCARGADO MEDIANTE ORDENANZA 17 DE 1961, REPRESENTA AL PRECURSOR DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN AMÉRICA, DON ANTONIO NARIÑO, DANDO LÑECTURA AL HISTÓRICO DOCUMENTO, EN MEDIO DE IMPORTANTES PERSONALIDADES DE LA ÉPOCA.
1963 - FEBRERO. LA REVISTA "L'ESSAI", DE BRUSELAS, PUBLICA UNA OBRA SUYA JUNTO A OTRA DE JEAN DUBUFFETT PARA ILUSTRAR EL ARTÍCULO DEL FAMOSO CRÍTICO BELGA SERGE HUTTIN TITULADO "LA SITUACIÓN DEL ARTE FANTÁSTICO ACTUAL".
1963 - FEBRERO. EXPOSICIÓN ITINERANTE "30 PINTORES COLOMBIANOS", QUE RECORRE VARIAS CIUDADES NORTEAMERICANAS DURANTE TRES MESES.
1963 - ABRIL. CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LA PINTURA COLOMBIANA, EN LA CAJA DE CRÉDITO AGRARIO.
1963 - AGOSTO 4. PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN "EL SIGLO XX Y LA PINTURA EN COLOMBIA", CON EL ÓLEO EL GAMONAL Y EL FOTÓGRAFO.
1963 - PRESENTA LA ESCULTURA DE PEDRO FERMÍN DE VARGAS, PARA EL SALÓN DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
1964 - MARZO 25. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE HAMBURGO. EL CUAL ADQUIRIÓ LA OBRA: "FIERA SUBMARINA".
1972 - EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN LA BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO, DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, DE BOGOTÁ.



PINTURA
SE DESTACAN LOS SIGUIENTES MURALES: VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN, EN EL TEATRO ALMIRANTE, DE BOGOTÁ PERSONAJES DE LA LITERARURA ESPAÑOLA Y COLOMBIANA, EN LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA.BOGOTÁ. HISTORIA DE LA IMPRENTA, EN LA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA.BOGOTÁ. HISTORIA DE LA CRUZ ROJA, EN LA SEDE PRINCIPAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. BOGOTÁ. TEOLOGÍA DE LOS INDIOS CHIBCHAS, EN EL HOTEL TEQUENDAMA.BOGOTÁ.