martes, 14 de julio de 2009

ANTONIO MANCINI

 DATOS BIOGRAFICOS
ANTONIO MANCINI FUE UN PINTOR ITALIANO NACIÓ EN ROMA Y MOSTRÓ SU PRECOZ CAPACIDAD COMO ARTISTA.
 
A LA EDAD DE DOCE AÑOS, FUE INGRESADO EN EL INSTITUTO DEBELLAS ARTES DE NÁPOLES, DONDE ESTUDIÓ BAJO DOMENICO MORELLI (1823-1901).


PINTOR DE ESCENAS HISTÓRICAS QUE FAVORECÍAN DRAMÁTICO CLAROSCURO Y VIGOROSA PINCELADA, Y FILIPPO PALIZZI (1818-1899 ), UN PINTOR PAISAJISTA.


MANCINI SE DESARROLLÓ RÁPIDAMENTE BAJO SU ORIENTACIÓN, Y, EN 1872, EXPUSO DOS CUADROS EN EL SALÓN DE PARÍS.


MANCINI TRABAJÓ EN LA VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO VERISMO, UNA RESPUESTA A INDÍGENAS ITALIANO DEL SIGLO 19 LA ESTÉTICA REALISTA.


SU HABITUAL SUJETOS INCLUIDOS LOS NIÑOS DE LOS POBRES, JÓVENES ARTISTAS DE CIRCO, MÚSICOS Y OBSERVÓ EN LAS CALLES DE NÁPOLES.


SU RETRATO DE UN JOVEN EN ACROBAT "SALTIMBANCO" (1877-78) EXQUISITAMENTE CAPTA LA FRAGILIDAD DEL NIÑO, CUYA INFANCIA SE GASTA EMPOBRECIDOS ENTRETENIDO PEATONAL MULTITUDES.


MIENTRAS QUE EN PARÍS EN LA DÉCADA DE 1870, MANCINI SE REUN IMPRESIONISTA EDGAR DEGAS Y ÉDOUARD MANET.


SE CONVIRTIÓ EN AMIGO DE JOHN SINGER SARGENT, FAMOSA PRONUNCIADA QUE LO QUE SE VIVE EL MAYOR PINTOR.


SUS OBRAS MUESTRAN UNA MADURA SE ILUMINÓ CON UNA SORPRENDENTE PALETA IMPASTO TÉCNICA SOBRE LIENZO Y UN AUDAZ COMANDO DE PASTEL SOBRE PAPEL.


EN 1881, MANCINI SUFRIÓ UNA ENFERMEDAD MENTAL DISCAPACITANTE. SE INSTALÓ EN ROMA EN 1883 POR VEINTE AÑOS, Y LUEGO SE TRASLADÓ A FRASCATI, DONDE VIVIÓ HASTA 1918.


DURANTE ESTE PERÍODO DE LA VIDA DE MANCINI, FUE A MENUDO LA MISERIA Y SE BASÓ EN LA AYUDA DE AMIGOS Y COMPRADORES DE ARTE PARA SOBREVIVIR.


DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SU SITUACIÓN DE VIDA SE ESTABILIZÓ Y LOGRÓ UN NUEVO NIVEL DE TRANQUILIDAD EN SU TRABAJO.


MANCINI MURIÓ EN ROMA EN 1930 Y ENTERRADO EN LA BASÍLICA SANTI BONIFACIO E ALESSIO EN EL AVENTINO.


SU PINTURA, EL MAL ESTUDIANTE, EXPUESTO EN EL SALÓN DE 1876, SE ENCUENTRA EN EL MUSEO D'ORSAY EN PARÍS.


SU REALISMO Y LA MATERIA OSCURA PALETA SON TÍPICOS DE SUS PRIMEROS TRABAJOS.


PINTURAS DE MANCINI TAMBIÉN PUEDE VERSE EN LAS PRINCIPALES COLECCIONES DE LOS MUSEOS ITALIANOS, INCLUIDO EL GALLERIA NAZIONALE D'ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA DE ROMA, Y EL MUSEO CÍVICO-GALLERIA D'ARTE MODERNA DE TURÍN.


EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA TIENE QUINCE PINTURAS AL ÓLEO Y PASTEL DE TRES MANCINI QUE FUERON UN REGALO DE NUEVA YORK DE ARTE VANCE N. JORDANIA.


LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN LOS EE.UU. DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA LABOR DE MANCINI ESTABA EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA, 20 DE OCTUBRE, 2007 - 20 DE ENERO, 2008